Introducción básica a Stats iQ
Introducción a Stats iQ
Para comenzar con Stats iQ, puede cargar un conjunto de datos en Qualtrics o puede abrir un proyecto que esté ejecutando, ir a la pestaña Datos y análisis y seleccionar Stats iQ.
Stats iQ tiene tres partes principales, numeradas en la siguiente captura de pantalla:
- El panel de variables, donde verá todas las variables enumeradas y podrá crear otras nuevas o seleccionar con qué variables desea realizar análisis.
- Los análisis, donde selecciona el tipo de prueba estadística que desea realizar.
- El área de trabajo, donde aparecen los análisis completados. Puede añadir más áreas de trabajo según sea necesario, seleccionar una de las que ha creado y compartirlas con colegas.
Para resumir una variable, selecciónela y pulse Describir. Dado que esta es numérica, se nos da información sobre la mediana, la media, etc. Los diferentes tipos de variables se describen de diferentes maneras.
Relacionar, por otro lado, es uno de los análisis que le permite determinar una relación entre dos variables. Stats iQ explicará cómo se relacionan estas variables, si es que están relacionadas.
Seleccione muchas variables para relacionarlas con una variable clave. Stats iQ le proporcionará una serie de hipótesis basadas en estas relaciones.
En la parte superior de su espacio de trabajo, puede agregar filtros para limitar los datos para que se ajusten mejor a sus necesidades analíticas.
Cuando esté listo para exportar los resultados, puede exportar su espacio de trabajo a Excel o guardar un PDF o imprimirlo.
Seleccionar variables
El panel de variables en la parte izquierda del área de trabajo se rellena con todas las preguntas de sus encuestas, que luego se denominan “variables”.
El cuadro de búsqueda en la parte superior del panel de variables le permite buscar una variable específica de su conjunto de datos. Hacer clic en el menú desplegable a la derecha del cuadro de búsqueda le permite seleccionar variables por tipo, así como seleccionar/desmarcar todas las variables del conjunto de datos.
Para comenzar, seleccione una o más variables que desee analizar.
Realizar análisis
Después de seleccionar las variables, seleccione uno de los cuatro botones de análisis (Describir, relacionar, regresión, o Tabla dinámica) para crear una nueva tarjeta de análisis en el área de trabajo.
Si ya ha realizado análisis, los nuevos análisis aparecerán por encima de los anteriores.
Una vez creada una tarjeta, verá un botón en la parte superior con algunas opciones debajo.
- Mostrar notas: Aparecerá un campo en el que puede escribir notas en sus análisis. Las notas se graban automáticamente. Para volver a ocultar las notas, puede hacer clic en el botón de opciones y, a continuación, en Ocultar notas.
- Crear copia de análisis: Copiar tarjetas de análisis existentes en su área de trabajo. La tarjeta duplicada aparecerá encima del original.
- Exportar datos para Excel: Exportar los datos a una hoja de cálculo de Excel. Será un archivo XLSX.
Flujo habitual de trabajo de análisis
Stats iQ se trata de una herramienta flexible que se puede adaptar a sus necesidades. Sin embargo, es posible que al principio prefiera seguir un flujo habitual de trabajo de análisis como el que incluimos a continuación:
- Piense en la pregunta que desea responder: Comience identificando una variable de interés y pensando en preguntas sobre esa variable, como “¿Qué impulsa la satisfacción?” o “¿En qué se diferencian los hombres de las mujeres?”
- Examinar la distribución de los datos (Describir): Antes de ejecutar cualquier análisis estadístico, es una buena idea entender primero los datos con los que está trabajando. Seleccione algunas variables que le interesen (o selecciónelas todas) y, a continuación, utilice el análisis Describir para visualizar y resumir sus datos. Busque aquellos resultados sorprendentes o de interés, familiarícese con las distribuciones y casos especiales y trate de crear preguntas interesantes. Para obtener más detalles, visite la página Describir.
- Buscar relaciones (relacionar): Una vez que tenga una buena comprensión de cómo se distribuyen sus datos, explore las relaciones entre las variables con la opción de análisis Relacionar. Coloque la “clave” en la variable que más le interese, seleccione otras variables y, a continuación, Relacionar. Stats iQ realizará la prueba estadística adecuada para cada relación, traducirá los resultados a un lenguaje simple y claro y llevará las relaciones más fuertes a la cima. Consulte los resultados y determine qué variables están relacionadas con su variable clave y cuáles no. Para obtener más detalles, visite la página Relacionar.
- Ejecutar regresión: lo anterior puede ser suficiente para mostrar algunos hallazgos muy interesantes, pero si desea ir más allá, puede utilizar Regresión. Mantenga la clave en una variable de salida como “Satisfacción” y a continuación seleccione posibles factores para esa variable, como “Ingresos”. Realice una regresión para averiguar qué factores están más relacionados con la variable de salida y cómo se relacionan. Para obtener más detalles, visite la página Regresión.
Importación de los datos más recientes
Cuando accede por primera vez a Stats iQ, se importarán todas las respuestas actuales a la encuesta, pero podrá seguir recopilando respuestas a continuación. Para importar estas nuevas respuestas, haga clic en el menú Configuración en la esquina superior derecha del área de trabajo y seleccione Importar datos más recientes.
Espacios de trabajo
Piense en los espacios de trabajo como pestañas en una hoja de cálculo, un área separada para llevar análisis relacionados. Cuando abra Stats iQ por primera vez, se creará un nuevo espacio de trabajo en blanco.
Haga clic en el cuadro azul de la esquina superior izquierda titulado Área de trabajo 1 para crear nuevas áreas de trabajo o cambiar a otra área de trabajo, o para cambiar el nombre, borrar o eliminar el área de trabajo actual.
Tipos de variable
Los tipos de variables disponibles en Stats iQ son:
- Números: datos formados por valores numéricos, por ejemplo, una escala de 10 puntos.
- Categorías: Datos formados por valores que se clasifican en categorías, por ejemplo, género o partido político.
- Tiempos: Datos formados por años (2010), fechas (27/1/1984), cronomarcadores (7/4/14 19:08), duraciones (3:09:02) o horas del día (5:34 AM).
- Casillas de selección: datos de preguntas de selección múltiple (por ejemplo, “¿Cuál de estos colores le gusta?”).
- ID: Datos formados por valores únicos, por ejemplo, ID de estudiante. No se puede utilizar para el análisis.
- Texto: Datos formados por campos de texto abierto. No se puede utilizar para el análisis.
Uso de datos de encuesta
Si planea usar los datos recopilados en una encuesta de Qualtrics con Stats iQ, hay algunas cosas que debe tener en cuenta sobre la forma en que configura su encuesta.
Datos del encuestado y variables adicionales
Hay algunos datos que puede tener antes de realizar la encuesta que desea incluir en el análisis de Stats iQ. Esta información debe guardarse como datos embebidos en una lista de contactos y añadirse al flujo de la encuesta antes de recopilar los datos.
Si tiene datos embebidos en una cadena de consulta o en una lista de contactos y olvida agregarlos antes de recopilar sus datos, agregue el elemento de datos embebidos al flujo de la encuesta e importe las nuevas respuestas.
Puede crear variables en Stats iQ, pero estas variables están compuestas de otros campos preexistentes. Consulte las páginas de soporte de las variables Lógica, Agrupadas y Fórmula para obtener más detalles.
THRESHOLDS ANONYMITY (EX)
Si el administrador de su organización ha activado Umbrales de anonimato para toda la organización, Stats iQ respetará automáticamente estos umbrales cuando ejecute un análisis de Describir, Relacionar o Regresión en su conjunto de datos EX. La muestra incluida en estos análisis solo tendrá datos con recuentos de respuesta superiores al umbral de respuesta mínimo establecido. En consecuencia, es posible que vea menos datos en sus resultados de análisis en comparación con otros dashboards y widgets.
Los análisis avanzados no admiten umbrales de anonimato y no están disponibles cuando se activan los umbrales de anonimato.
Proyectos de datos importados
En la plataforma XM, los datos de otras fuentes externas se pueden cargar y analizar mediante Stats iQ mediante un proyecto de datos importados.
Obtenga más información en la página Proyectos de datos importados.
Básico vs. Stats iQ avanzado
Según el tipo de organización, es posible que tenga uno de los dos tipos diferentes de herramientas de Stats iQ. En esta sección se explican las diferencias en las funciones a las que pueden acceder los clientes de Estadísticas básicas frente a Avanzadas.
Stats iQ básico | Stats iQ avanzado | |
Básico | Avanzado | |
Describir | Sí | Sí |
Relacionar | Sí | Sí |
Regresar | Sí | Sí |
Análisis de clústeres | No | Sí |
Girar | No | Sí |
Tarjetas de código R | No | Sí |
Tipos de proyectos compatibles con Stats iQ
No todas las licencias incluyen Stats iQ. Sin embargo, si tiene acceso a Stats iQ, se puede utilizar con los siguientes tipos de proyectos y sus datos:
- Proyectos de encuesta
- Proyectos de datos importados
- Compromiso
- Investigación de la experiencia de empleado ad hoc
Aunque técnicamente puede utilizar Stats iQ en proyectos Conjoint y MaxDiff, no recomendamos hacerlo. No puede utilizar datos conjuntos y específicos de MaxDiff, solo preguntas de encuestas adicionales, como demografías y pantallas.